Hemos comenzado nuestro viaje conociendo el cuento de OLELÉ, que nos cuenta la historia de un poblado en África a la orilla del río Kasai. Si os fijáis en la foto, Daniel lleva un remo y Sara una caña, son objetos que representan lo que sucede en OLELÉ.

En esta historia hay que superar muchas dificultades y sus personajes son pescadoras. Avanzan con sus canoas por el río para llenar sus redes de peces y así poder llevar alimento a su poblado. Pero… surgen problemas que solucionarán permaneciendo unidas.

Nuestra compañía EL LAGO DE LOS DESEOS está buscando una palabra que represente EL TEMA de nuestra ópera y OLELÉ nos está ayudando. Aquí están las palabras que aportó cada uno de nosotros, según las emociones y sentimientos que nos produjo la historia:

MIEDO, FELICIDAD, EMOCIÓN, INTENTAR, ILUSIÓN, ALEGRÍA, DESESPERACIÓN, TERROR, VALENTÍA, TRISTEZA, AVENTURA, INTRIGA, DISCUSIÓN, ENFADO, AGOBIADAS, HAMBRE, ESFUERZO, CONFIANZA Y TRANQUILIDAD.

Cada miembro de la compañía explicó a los demás su palabra. A continuación se hizo una votación para ir eliminando algunas. Queremos encontrarnos con la esencia. De momento nos hemos quedado con diez palabras y…seguiremos votando.

El proceso de votar, a veces, nos hizo dividirnos en dos grupos para defender nuestra propuesta y quedarnos con la palabra ganadora.

También seguimos haciendo nuestros juegos y retos que nos ayudan a concentrarnos, tener más atención, escuchar a los demás y respetar las opiniones de toda la compañía. Algunos de ellos son:

JUEGO DE LOS NÚMEROS: Decir cada uno un número y conseguir que no coincida al decirlo con otro compañero, en ese caso se vuelve a comenzar. 1,2,3 …al principio llegamos hasta el 4 pero después de ensayar conseguimos llegar hasta el 15. ¡Seguiremos practicando!

JUEGO DE LA MANZANA: En círculo, trabajamos la expresión corporal, masticando una manzana imaginaria y ¡sorpresa! nos damos cuenta de que tiene un gusano. Cada uno reaccionamos de una manera diferente y sin hablar, todo con gestos.

RETO DE LA ALFOMBRA MÁGICA: Hay que conseguir dar la vuelta a la alfombra con toda la compañía adentro… ¡Aún no lo hemos conseguido!

También vamos a colaborar en un taller para profesores de APRENDANZA.

El día 27 de octubre irán a la Institución Libre de Enseñanza nuestros cuatro representantes, votados por la compañía y acompañados por el profesor Juan. Van a enseñarles algunos retos que hacemos en LÓVA.

Sara escribe en su cuaderno:

”Vamos a presentar el Camino de la Confianza y vamos a emparejarlos. Luego vamos a coger los pañuelos, vamos a ponérselos a algunos de los profes. Hacemos eso para que aprendan, luego se lo enseñarán a sus alumnos”.

Están practicando mucho para aprender a expresarse y hablar en público. ¡Cuántas cosas se aprenden en LÓVA!

Estamos deseando que nos contéis cómo ha ido la experiencia y confiamos plenamente en vosotros: Sara, Aitana, Nico y Emma.

¡Nuestro viaje no ha hecho más que comenzar! Seguimos trabajando mucho la expresión escrita después de cada actividad. Estamos elaborando EL LIBRO VIAJERO DE LOS LOGOS y, cuando esté terminado, llegará a cada una de nuestras casas para que lo podáis ver. En él estarán todos los logos que se presentaron y el significado que tiene cada uno.

¡La canción de OLELÉ nos ayuda a mantenernos unidos!