C/ Tren de Arganda nº9 28032 Madrid tlf. 91 371 35 23 fax 91 305 17 73

 

Señas de identidad

 

Las Señas de Identidad del C.E.I.P VALDEBERNARDO están recogidas en nuestro Proyecto Educativo. Definen las características esenciales de nuestro colegio y nos revelan lo que nos hace diferentes de los otros centros educativos. En ellas se recogen los aspectos educativos básicos y los principios generales conforme a los cuales se orientarán todas la actividades del colegio. Y sobre todo,  reflejan el tipo de persona que queremos formar y educar.

 

Educación de Calidad

manos

Nuestro objetivo fundamental es ofrecer a los alumnos una educación de calidad, que es aquella que hace progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales.

Buscamos lo mejor de cada uno mediante una educación integral y personalizada. Nuestra meta es ENSEÑAR, EDUCAR y FORMAR. Para ello potenciamos y desarrollamos al máximo las cualidades y capacidades personales de cada alumno, y les dotamos de las competencias básicas, destrezas, hábitos y actitudes que les capacitan para la vida adulta.

Para atender las necesidades educativas de cada alumno disponemos de aulas de refuerzo, apoyo, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Compensatoria.

 

 

 Educación Bilingüe

inglesMediante nuestro Proyecto Bilingüe pretendemos que nuestros alumnos aprendan de manera natural una lengua que no es la suya, y que al finalizar la etapa de Primaria los alumnos sean competentes en el uso de las dos lenguas, el castellano y el inglés.

Para ello, iniciamos este aprendizaje lo más pronto posible. En Educación Infanti tenemos un horario ampliado para el área de Inglés. En la etapa de Primaria, impartimos al menos un 40% del horario lectivo íntegramente en esta lengua (áreas de Inglés, Natural and Social Science, and Art and Crafts).

Para favorecer el aprendizaje de la lengua inglesa contamos con la ayuda de auxiliares nativos de conversación y utilizamos una metodología que se ha demostrado eficaz en el aprendizaje de una segunda lengua (AICOLE: aprendizaje integrado de contenido y lengua). Es decir,  que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de otra lengua.

El objetivo es que cuando acaben 6º de Primaria, los alumnos hayan alcanzado un nivel equivalente al NIVEL B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MRCEL).

 

Una Escuela 2.0                                                                                                                                                    

informaticaApostamos por las nuevas tecnologías, por eso nuestras aulas son aulas digitales con ordenador, pizarra digital interactiva (PDI), sistema de sonido y conexión a internet. El uso de estas tecnologías dota a nuestras aulas de mayor interactividad y optimiza el aprendizaje de los alumnos. Además, disponemos de un Plan T.I.C dónde planificamos el aprendizaje de los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías.

Entre los beneficios que aporta esta tecnología destacamos que su uso favorece una mayor interactividad en los aprendizajes, aumenta la motivación y el interés gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más "audiovisuales", y además facilitan la comprensión dada la posibilidad de reforzar las explicaciones con vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.

Además disponemos de un aula de informática con 30 puestos, proyector y pizarra digital donde acuden nuestros alumnos regularmente y para el desarrollo de actividades extraescolares. También contamos con una página web abierta a la comunidad educativa y muy participativa para los alumnos.

 

Fomento de la lectura

lecturaUna de las prioridades de nuestro centro es el fomento de la lectura, debido a la importancia que esta tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues leyendo se disfruta a la vez que se aprende. Para ello disponemos de un Plan Lector, que se actualiza cada curso, y que tiene como objetivo fundamental fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lecto-escritura en nuestros alumnos.

Para la consecución de ese objetivo, se dedica diariamente a la lectura un tiempo en las clases, se realizan diversas actividades de animación lectora en el centro, y disponemos de una fantástica biblioteca con más de 7.000 volúmenes y con préstamo semanal para los alumnos. Destacan también los diversos certámenes de escritura creativa que se realizan a lo largo de cada curso y que gozan de gran tradición en nuestro colegio.

 

Aprendizaje significativo y hábito de esfuerzo

significativoEl centro fundamenta su actividad sobre la idea de que el alumno es el protagonista de su educación, el que construye su propio conocimiento, y el profesor una ayuda al niño cuando éste lo solicita. Por ello, utilizamos una metodología activa y participativa que parte de las experiencias de los alumnos y que favorece la construcción de aprendizajes significativos en el alumno

Cultivamos el hábito del esfuerzo, ya que es una herramienta primordial que debe fomentarse desde el inicio de la escolaridad. Nuestro objetivo es que el alumno vea que en el aprendizaje buena parte de sus resultados se verán reflejados por el esfuerzo y trabajo desarrollado durante su proceso escolar, y que muchas de las dificultades que se le planteen al alumno podrán ser superadas con esfuerzo y dedicación, ya que este esfuerzo permitirá la superación personal.

 

Multicultural

multiculturalEl C.E.I.P Valdebernardo se considera un centro plural, laico y aconfesional, donde se respetan las identidades, sexo y creencias de los alumnos, a la vez que se trabaja activamente por la integración efectiva de todos a través de nuestro Plan de Convivencia.

Este marcado carácter integrador hace que nos planteemos como VALORES educar a los alumnos para la paz, el respeto, la pluralidad, la solidaridad y la responsabilidad. Estos valores se asumen y proclaman como ejes de convivencia diaria y están presentes para su ejercicio y desarrollo en toda la vida del centro.

Además, la realidad social de nuestro barrio hace que el centro tenga también un desatacado papel compensador de las desigualdades, destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas.

 

Preocupados por el medio ambiente

medioambienteLa Educación Ambiental también es prioritaria en nuestro colegio. En el curso 2011-2012 pusimos en marcha un Proyecto de Educación Ambiental que tiene como finalidad principal que el alumno conozca y experimente una serie de actividades de forma que aprenda respetar la naturaleza, valore y disfrute del medio natural y participe activamente en su conservación y mejora.

Dentro de este Proyecto contamos con dos recursos educativos de primer orden. En primer lugar, nuestro Huerto Escolar Ecológico donde los alumnos experimentan sobre el cultivo y cuidado de plantas y hortalizas a la vez que aprenden contenidos de las diferentes áreas curriculares y desarrollan un sensibilidad especial hacia el medio ambiente.

Y en segundo lugar, gracias a nuestro Programa de Reciclaje nuestros alumnos aprenden la importancia de reciclar nuestros deshechos, cómo se realiza un reciclaje correctamente y depositan en el Punto Limpio que hemos habilitado en el centro  todos los productos que se reciclan en el colegio y en casa (papel, envases, pilas, aceite, etc).

 

Educación físico-deportiva

educacion_deportivaLa actividad física y el movimiento son fundamentales en estas edades para desarrollar una personalidad plena, crear hábitos saludables y ofrecer una alternativa creativa y responsable en el tiempo de ocio del alumno. Por ello, la educación físico-deportiva es esencial en nuestro centro y a ella dedicamos varias de nuestras actividades extraescolares (multideporte, baloncesto, judo, danza, esgrima, etc).

Desde el colegio fomentamos la participación de nuestros alumnos en estas actividades, participamos en los Escuelas Deportivas Municipales con nuestros equipos, y sobre todo colaboramos con el A.M.P.A del colegio en la organización de la Carrera Escolar de Valdebernardo en la que participan gran parte de los colegios del  barrio y  con una participación de más de 2000 niños.

 

Colaboración con las familias

familiaescuelaEntendemos que la colaboración planificada entre el centro y las familias es uno de los pilares esenciales para realizar una buena labor educativa. Por ello, abrimos nuestras puertas día a día a las familias, manteniéndolas informadas de las actividades que realizamos e implicándolas en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Por su parte, el A.M.P.A (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) colabora activamente con el centro en la organización de actividades extraescolares; fomenta la colaboración y la participación de los padres en aquellas cuestiones que les puedan interesar; y además representa a los padres en el Consejo Escolar. Organiza también la Carrera Escolar de Valdebernardo, que cuenta con una gran tradición en el barrio.

 

Copyright 2015 © Colegio Valdebernardo

Todos los derechos reservados

Webs en Joomla