Educación Infantil

La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. El segundo ciclo de esta etapa es el que se imparte en nuestro centro.

Finalidad

La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Será también finalidad del segundo ciclo de la Educación Infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

Para conseguir estas finalidades:

• Partimos de las experiencias de los alumnos para lograr aprendizajes significativos, mediante la observación, manipulación e investigación.
  • Nuestra Metodología se basa en Proyectos, despertando en los niños la curiosidad y el deseo de aprender, mediante la motivación y la emoción.
  • Dedicamos a la enseñanza del inglés al menos 3 horas a la semana, con la participación de auxiliares de conversación nativos.
  • Atención muy personalizada.
  • Usamos la Nuevas Tecnologías, pizarras digitales, ordenadores, etc.
  • Innumerables actividades como talleres, excursiones, teatros, etc.

Áreas de Conocimiento

Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizarán en ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de proyectos globalizadas que tengan interés y significado para los niños, tanto para su vida cotidiana como para su apertura a nuevos conocimientos y experiencias.

Las áreas del segundo ciclo de la Educación Infantil son las siguientes:

• Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes: Comunicación y representación.
  • Lengua Extranjera.
  • Religión o Atención Educativa.

Currículo

REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan las enseñanzas de la Educación Infantil para la Comunidad de Madrid.