Plan de Convivencia

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta actualmente la escuela es el de la CONVIVENCIA. Y una buena convivencia exige respeto mutuo, aceptación y cumplimiento de unas normas comunes y una resolución pacífica de los conflictos.

Partimos de que el conflicto es consustancial a la existencia humana y por tanto inevitable, un proceso natural en los relaciones entre personas, inherente a la vida en la sociedad, y que forma parte y es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social de las personas.

Por consiguiente, si queremos enseñar a nuestras alumnas/os a convivir es necesario enseñarles a manejar, gestionar y resolver de manera positiva y pacífica dichos conflictos, puesto que la convivencia se aprende y se enseña.

El PLAN DE CONVIVENCIA es el documento en el que se concreta la actuación del centro en relación con la convivencia. En él se recogen las actividades que programamos con el fin de fomentar un buen clima de convivencia, se concretan los derechos y deberes del alumnado, se enumeran las normas de convivencia del centro y las medidas en caso de incumplimiento.

Su finalidad principal es la mejora de la convivencia mediante el desarrollo de valores humanos, democráticos y de ciudadanía y el diálogo como método más eficaz para la prevención y solución de situaciones de conflicto y violencia.

El Plan de Convivencia tendrá un carácter tanto PREVENTIVO como FORMATIVO, ya que pretendemos crear un clima de convivencia basado en el respeto, en el diálogo y la colaboración, haciéndolo compatible con el cumplimiento de las normas y la aplicación de medidas correctoras.

Objetivos del Plan de Convivencia

N

Mejorar el clima de convivencia en el centro en beneficio de una educación de calidad.

N

Sensibilizar e implicar a toda la comunidad educativa (familias, profesorado y alumnado) sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y para actuar de manera coordinada en la prevención y resolución de los problemas de convivencia del centro.

N

Enseñar a las alumnas/os a convivir, a prevenir los conflictos y a resolver de forma pacífica los mismos.

N

Establecer de forma consensuada unas Normas de Convivencia y de Aula, difundirlas entre toda la comunidad educativa, y establecer las medidas y estrategias educativas para su cumplimiento.

N

Elaborar y establecer protocolos de actuación conjuntos para la resolución de conflictos y frente a las conductas que alteran leve o gravemente el clima y la convivencia del centro, o ante situaciones de posible acoso escolar.

N

Potenciar la integración de todos los miembros de la comunidad escolar, especialmente entre las diferentes etnias y culturas, evitando la discriminación y la aparición de comportamientos racistas y xenófobos.

N

Prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia y en especial el acoso escolar y la violencia de género.

Nuestro Plan de Convivencia se caracteriza

Carácter preventivo y formativo

Puesto que convivir es un proceso que se enseña y se aprende conviviendo.

Educar en y con valores

Como la tolerancia, la solidaridad, la apreciación dela diversidad, el respeto mutuo  y el diálogo.

Sesiones de tutoría

Donde enseñamos a los alumnos/as a convivir, mediante juegos de rol, dilemas morales, juegos cooperativos.

Tratamiento educativo del conflicto

Puesto que es inevitable, enseñando a las alumnas/os a resolverlos de forma pacífica.

Para toda la comunidad

Con objetivos, estrategias y actividades dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa.

Plan de Patios Inclusivos

Con juegos y actividades para que todos/as los alumnos/os encuentren un espacio para convivivir.

Normas de Convivencia

Las Normas de Convivencia tienen como finalidad crear el adecuado clima de respeto, responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, necesarios para el buen funcionamiento del centro

Las Normas de Convivencia favorecen la Convivencia, el Respeto, la Tolerancia, la Igualdad entre hombres y mujeres, y la lucha contra el Acoso Escolar y la LGTIfobia

Son de obligado cumplimiento, para todos los miembros la comunidad educativa, tanto dentro del recinto escolar como durante la realización de  actividades complementarias y extraescolares, asi como durante y  el servicio de comedor.

Plan de Convivencia

Conoce más en profundidad nuestro Plan de Convivencia