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Plan de Evaluación

 

En el C.E.I.P VALDEBERNARDO entendemos la EVALUACIÓN como una etapa fundamental e inseparable del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que nos permite comprobar si se están logrando los objetivos propuestos, y nos ayuda a tomar las decisiones necesarias para ajustar dicho proceso.

Concebimos, por tanto, la evaluación como una herramienta de conocimiento y reflexión que nos permite identificar aquellos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que funcionan bien y aquellos otros que pueden y deben mejorarse. La evaluación está, por tanto, al servicio de la mejora y de la CALIDAD

Por todo ello, hemos elaborado este PLAN DE EVALUACIÓN, qué tiene como finalidad principal dar a conocer a toda la comunidad educativa que entendemos por evaluación en nuestro centro y cómo llevamos a cabo dicho proceso.

  PLAN DE EVALUACIÓN

 

Características de la Evaluación

La Orden 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación  y los documentos de aplicación en la Educación Primaria establece, en su artículo 12, las características que debe tener la evaluación en la Educación Primaria:

 

evaluacionverdeCONTINUA: puesto que estará inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de aprendizaje.

GLOBAL: en cuanto se referirá a las competencias básicas y a los objetivos generales de la etapa. El referente será el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo, las características propias y el contexto sociocultural del centro docente.

FORMATIVA Y ORIENTADORA: del proceso educativo, al proporcionar una información constante que permite introducir variaciones para mejorarlo. Debe incluir, por tanto, los aprendizajes de los alumnos y la propia práctica docente.

 

Fecha de Entrega de Boletines de Notas

Durante el curso 2016-2017 se llevarán a cabo tres evaluaciones, de las que se informará a las familias a través del Boletín de Notas:

 

1º. EVALUACIÓN:   22 de Diciembre

2º. EVALUACIÓN:   6 de Abril

3º. EVALUACIÓN:   22 de Junio

 

La Promoción del Alumnado

La Orden 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación  y los documentos de aplicación en la Educación Primaria establece, en su artículo 17, los siguientes Criterios de Promoción:

    1. Al finalizar cada uno de los cursos de la etapa, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente del grupo adoptará por consenso las decisiones correspondientes sobre la promoción de los alumnos. Si no hubiera acuerdo, prevalecerá el criterio del maestro tutor que tendrá especialmente en consideración las calificaciones obtenidas en las áreas de Lengua y Matemáticas.
    2. Los alumnos accederán al curso o etapa siguiente siempre que se considere que han logrado los objetivos que correspondan al curso realizado o los del final de la etapa, y que hayan alcanzado el grado de adquisición de los conocimientos  y las competencias correspondientes. Asimismo, se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer y sexto curso de Educación Primaria.
    3. Los alumnos con algún área pendiente accederán al curso o etapa siguiente siempre que los aprendizajes no alcanzados no les impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o etapa. En este caso, los alumnos recibirán los apoyos necesarios para recuperar dichas áreas.
    4. Los alumnos podrán permanecer un año más en cualquier curso de la etapa con un plan específico de apoyo  y refuerzo destinado a la adquisición de los objetivos no alcanzados, con indicación de los profesores responsables.
    5. La permanencia de un año más en la etapa tendrá carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.

 

Teniendo en cuenta las prescripciones anteriores, el C.E.I.P VALDEBERNARDO, ha establecido además los siguientes Criterios de Promoción:

    1. Si el alumno ha sido evaluado negativamente en dos áreas de las consideradas instrumentales (Lengua, Matemáticas, Inglés) se podrá decidir la NO promoción del alumno.
    2. El equipo docente estudiará cada caso teniendo en cuenta la singularidad de cada alumno, atendiendo a la naturaleza de sus dificultades y analizado si éstas le impiden verdaderamente seguir con aprovechamiento el curso siguiente, así como las expectativas favorables de recuperación.
    3. Se tendrá en especial consideración el nivel de integración del alumno en el grupo al que está adscrito, y las características del grupo al que se adscribiría en el caso de que un alumno no promocionase como, por ejemplo, el número de alumnos, la conflictividad del grupo, su nivel de cohesión, etc.
    4. Para los alumnos A.C.N.E.E.S, y sólo y exclusivamente en 6º de Primaria, en el caso de que fuera necesaria una segunda repetición (extraordinaria), será determinante el asesoramiento y decisión del E.O.E.P, y siempre que ello favorezca su integración socioeducativa.
    5. No se podrá promocionar a la etapa siguiente si no se han agotado las medidas de refuerzo educativo y de permanencia un año más en alguno de los ciclos de la misma.
    6. Un alumno promocionará al curso siguiente siempre que hayan adquirido los siguientes criterios de promoción de cada uno de los cursos:

 

  CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE PRIMERO

   CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE SEGUNDO

   CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE TERCERO

   CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CUARTO

   CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE QUINTO

   CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE SEXTO

 

Criterios de Calificación

Los Criterios de Calificación establecen el porcentaje que se asigna a cada uno de los instrumentos o procedimientos de evaluación (exámenes, trabajos, cuaderno, trabajo de clase, etc) que el docente utiliza para obtener la calificación del alumno. Son los siguientes en cada uno de los cursos:

 

  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO Y SEGUNDO

  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TERCERO Y CUARTO

  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE QUINTO Y SEXTO

 

Reclamaciones

Los padres, madres o tutores legales podrán formular reclamaciones sobre la evaluación final del aprendizaje de sus hijos, así como sobre la decisión de promoción, de acuerdo al siguiente procedimiento:

 

RECLAMACIÓN ante el DIRECTOR (1ª INSTANCIA)

 En caso de desacuerdo, los padres o tutores pueden solicitar, por escrito y mediante el formulario correspondiente ante el DIRECTOR/a, la revisión de dicha calificación o la decisión de la NO promoción, en el plazo de 3 días lectivos posteriores a la entrega del boletín de notas del 3º trimestre.

La solicitud de revisión o reclamación contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificación final o con la decisión sobre la promoción adoptada.

El Director/a comunicará a los padres, por escrito, y en un plazo no superior a tres días desde la fecha de entrega de la reclamación, la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada o de la desición de promoción.

  Formulario de Solicitud de revisión de Calificación Final o de la Decisión de Promoción 1ª Instancia

 

RECLAMACIÓN ante el Dirección de Área Territorial D.A.T (2ª INSTANCIA)

 En el caso de que tras el proceso de revisión en el Centro docente persista el desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia o con la decisión de promoción, los padres podrán solicitar por escrito al director, mediante el formulario correspondiente  en el plazo de dos días lectivos a partir de la última comunicación del Centro, que eleve la reclamación la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital.

   Formulario de Solicitud de revisión de Calificación Final o de la Decisión de Promoción 2ª Instancia

 

 

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