La compañía EL LAGO DE LOS DESEOS ya tiene sus cinco personajes.
Durante el mes de enero nos esperan muchas novedades: trabajar el argumento de nuestra ópera, crear cinco personajes y las relaciones que hay entre ellos, comenzar los talleres con la ayuda de los padres y madres y ¡ponernos en marcha!

ARGUMENTO

Hemos continuado el trabajo que iniciamos en diciembre para escribir el argumento de nuestra ópera. Con las ideas que teníamos y completándolas con más detalles, tenemos seis murales con el resumen de los argumentos propuestos. Todos ellos están escritos teniendo en cuenta nuestro tema: AVENTURA.
¡Tenemos que elegir uno! Los historiadores de la compañía escribirán el guion cuando les entreguemos el argumento. Aquí tenéis los seis argumentos propuestos!

TESIS: ¡VAMOS ALLÁ, NO TENGÁIS MIEDO!

Hemos elegido una tesis final, entre las finalistas. El sistema que hemos seguido ha sido por consenso: argumentando la defensa de una tesis, la hemos ido apoyando uniéndonos al grupo que la defiende. A veces, durante el proceso, ha habido cambio de opiniones.

CREAMOS NUESTROS PERSONAJES

Tenemos cinco personajes en nuestra ópera, nuestros actores tendrán que meterse en su papel y para eso es necesario saber qué características va a tener cada uno. Los numeramos del 1 al 5, queremos dar 3 positivas y dos negativas a cada uno. No perdemos de vista nuestro tema: AVENTURA.
Comenzamos a hacer una lista con adjetivos que se nos ocurren para la personalidad de los personajes. Algunas veces surgen sinónimos y tenemos que decidir con cual nos quedamos. También aparecen algunas palabras interesantes como egocéntrico, viciado, etc.
De las cinco características de cada uno, rodeamos una de ellas, la que nos parece que le motive más a ese personaje y que sea dominante sobre las demás.
Personaje 1: sincero, generoso, detallista, ruidoso y miedica.
Personaje 2: curioso, simpático, protector, chulito y gruñón.
Personaje 3: alegre, aventurero, juguetón, mentiroso y viciado.
Personaje 4: amable, motivador, agradable, vago y egocentrista.
Personaje 5: listo, ágil, deportista, egoísta y contestón.
Después buscamos un gesto que represente la característica dominante. Aquí tenéis los gestos para deportista y miedica que nos propusieron Inés y Yaiza.

PONEMOS NOMBRES A NUESTROS PERSONAJES

Después de escuchar todas las propuestas y hacer una votación con los ojos cerrados, los nombres elegidos por la compañía para sus personajes son:
KEILA, LEYRE, MARINA, NACHO Y ONA.

RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES

Para trabajar este apartado hemos tenido una puesta en común. Uno de nosotros ha manifestado por qué se lleva bien con un compañero de la clase y le ha puesto un nombre: confianza.
De igual manera hemos hablado de una relación negativa que tienen dos compañeras: “habla mal de mí” y el sentimiento que nos produce.
¿Qué características de nuestra personalidad hacen que nos llevemos bien o mal con otro compañero?
Después hemos hecho lo mismo pero con nuestros 5 personajes. Mediante un diagrama con flechas hemos establecido relaciones positivas entre ellos (flechas de color verde) y negativas (flechas de color rojo). También hay algunos personajes que no tienen flechas, es decir que su relación no es ni positiva ni negativa.

¡Llega el momento de comenzar los talleres!

Próximamente recibiremos en nuestra compañía a los padres y madres que colaboráis. Hemos preparado una presentación para explicaros en qué consiste cada profesión.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Comenzamos una nueva etapa llena de retos para conseguir nuestros objetivos.

 

¡CON LÓVA PERMANECEMOS UNIDOS Y NOS CONOCEMOS MEJOR!