Aula TGD

Desde el curso 2018-2019 somos Centro de Atención Preferente para la Escolarización de Alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Para la atención de estas alumnas/os se creó el AULA ESTRELLA, con la finalidad de ofrecer una respuesta educativa adaptada en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requiere este alumnado con la inclusión en su aula de referencia.

El aula está integrada por cinco alumnos/as y cuenta con personal especializado en la atención a alumnos/as con autismo (profesor/a especialista en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje y un Técnico/a en Integración Social), que además de trabajar con el alumnado, orienta a las familias y colabora con el resto del profesorado.

En el Aula Estrella se trabaja con el objetivo de conseguir la integración plena en el aula de referencia. Por ello, además de los aspectos curriculares, desarrollamos sus habilidades comunicativas, sus habilidades sociales, su autonomía y su autoestima.

«Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden. Estructura mi mundo y evítame el caos» Rivière

Un día en el aula ESTRELLA

Asamblea

Nos damos los buenos días, ponemos el calendario y anticipamos individualmente la secuencia del día de cada uno de los alumnos/as.

Trabajo individual

En la mesa realizamos fichas para trabajar los aspectos curriculares. Utilizamos numeroso material manipulativo

Aula de referencia

Los alumnos/as asisten a su aula de referencia en diversos momentos del día, con o sin apoyo, en función de sus necesidades.

Patios y recreos

Donde ponemos en juego nuestras habilidades sociales, aprendiendo «qué debo hacer», y «como debo relacionarme con los demás».

Comedor

Momento muy importante del día, donde nos socializamos, probamos nuevos alimentos y aprendemos a comportarnos en la mesa. 

Talleres

Parte del día lo dedicamos a realizar talleres donde trabajamos la comunicación, la autonomía, la motricidad, las emociones, etc

P.D.I

Utilizamos las TIC`s diariamente, con juegos de atención, cuentos en pictogramas, canciones,  actividades sobre aspectos curriculares, etc

Agenda

Que preparamos de forma diaria para fomentar la comunicación  y para que las familias tengan información de lo que hemos hecho en el día.