TOCA-MATE

El proyecto TOCA-MATE consiste en  la utilización de una metodología más activa en el aprendizaje de las matemáticas que tiene como característica principal utilización de materiales  manipulativos (regletas, ábacos, bloques lógicos, etc).

Sabemos que los alumnos/as aprenden haciendo, jugando, tocando, experimentando… y que mediante esa manipulación realizan el proceso gradual que va de lo concreto a la abstracción que la construcción de muchos conceptos matemáticos requiere.

Por ello, tanto en Educación Infantil como en Primaria, además de la utilización estos materiales manipulativos nos apoyamos en el aprendizaje cooperativo con diferentes agrupamientos (gran grupo, pequeño grupo, parejas, trabajo individual) y en el carácter lúdico de las actividades para desarrollar la competencia matemática de nuestros alumnos/as.

Además, hemos secuenciado las clases de matemáticas en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión y en el que podemos  diferenciar tres fases:

Fase Manipulativa: en esta primera fase los niños/as observan, manipulan y experimentan en el entorno más cercano y con materiales específicos, lo que les permite crear una imagen mental de ese concepto matemático. Acciones como tocar, armar, montar, alinear, desarmar, componer, medir, agrupar, colocar, etc son propias de esta fase.

Fase gráfica: en esta segunda fase se trata de expresar gráficamente lo que han visto o descubierto. Es muy interesante que dibujen o representen según lo que imaginan.

También es importante en esta fase la verbalización, ya que es vital no sólo descubrir e imaginar sino también comunicar. No queremos saber si lo hacen bien o mal, queremos ayudarles a avanzar en su proceso y para ello necesitamos saber qué piensan, qué imaginan, cómo razonan, etc.

Acciones dibujar, representar, fotografiar, apuntar, anotar, organizar, y explicar, verbalizar, convencer, discutir, hablar, son propias de esta fase.

Fase simbólica: para terminar el proceso realizamos unas actividades en las que enseñamos a los alumnos/as cómo se traduce y escribe en lenguaje matemático lo que han estado trabajando desde la manipulación y el juego,  lo que luego han dibujado y lo que nos han contado.

«Lo que los niños aprenden, depende, en buena medida, de cómo lo aprenden».

Material Manipulativo

Trabajo Cooperativo

Aprendizaje activo

Entorno lúdico

Cálculo Mental

Objetivos de TOCA-MATE

N

Mejorar la competencia matemática de nuestros alumnos/as mediante la utilización de materiales manipulativos que favorezcan la construcción del pensamiento matemático y el juego.

N

Abordar el aprendizaje de las matemáticas con una metodología más activa y que favorezca procesos como la investigación, indagación, exploración, abstracción, verbalización, etc.

N

Favorecer un aprendizaje más individualizado a través de la utilización de una metodología que se adapta mejor a las necesidades individuales del alumnado.

N

Fomentar el trabajo en grupos cooperativos en los que se aprenda a respetar las opiniones de los demás, a aceptar su propia responsabilidad personal, y se desarrollen habilidades sociales como la toma de decisiones, comunicarse apropiadamente, ayudarse, resolver conflictos, etc.