Este curso 2018/2019, la clase de 2ºB se va a convertir en una compañía de ópera. Todos los niños/as de 2ºB junto con los profes María, Juan y Patricia formarán parte de ella. Además, contaremos más adelante con otras personas que nos ayudarán a llevar a cabo todo el proceso.

Partimos totalmente de cero y hasta finales de mayo o principios de junio tendremos un duro pero reconfortante y motivador trabajo que iremos contando aquí.

Esta primera entrada es un resumen de nuestras dos primeras semanas, pero a partir de ahora iremos informando semanalmente de nuestros progresos.

Primera semana:

Nuestro camino empezó el día 2 de octubre. Comunicamos a los niños/as que eran una compañía de ópera. Estuvimos hablando de lo que nos sugería qué es eso de ser una compañía y qué es eso de ópera. Salieron ideas muy interesantes que anotamos y con todo ello empezamos a ser conscientes del trabajo que nos espera a todos. Al acabar hicieron un pequeño escrito de lo que habían sentido tras la noticia. Además surgió una nueva palabra que no conocíamos…empatía. Estuvimos hablando qué es eso de la empatía y viendo lo importante que es.

En la siguiente sesión, Carlota (una de las niñas de la compañía) nos trajo un precioso cuento que trataba de la empatía y estuvimos leyéndolo y analizándolo.

También les propusimos realizar el “reto de las sillas” Consiste en que subidos todos encima de las sillas, deben pasarlas de un extremo a otro de la fila sin caerse. Es un trabajo en equipo ya que si uno cae, el reto no se da por superado.
La verdad es que, tras los nervios iniciales, salió todo bastante bien y consiguieron realizarlo.

Cuando acabaron escribieron en su cuaderno las sensaciones que habían tenido.

Segunda semana:

En una de las sesiones les contamos la historia de “Olelé”. Es un bonito cuento africano donde se realza el trabajo en equipo que tan importante va a ser todo este año para nosotros/as. Además les enseñamos la canción de “Olelé” y desde entonces la cantamos juntos porque va a ser nuestro himno. Además de esto, les propusimos otro reto que consiste en colocarse por orden de altura encima de las sillas. De momento no han conseguido superarlo, pero esto forma parte del aprendizaje. Deberán hablar qué cosas necesitan mejorar para hacer que salga bien e intentarlo de nuevo en los próximos días.

También hemos empezado ya la búsqueda de nuestro nombre para la compañía. Con las ideas de todos/as encontraremos un nombre que nos representará durante todo el año.

Y de momento esto es todo. Seguiremos haciendo camino juntos.

Hasta la semana que viene.