La compañía EL LAGO DE LOS DESEOS ha encontrado el TEMA para su ópera después de varios días de búsqueda, la palabra que hemos elegido es: “AVENTURA”.

Os preguntaréis, ¿de dónde ha salido?

Hemos “remado” en tres direcciones:

1. Como ya os contamos en otro artículo, la historia de OLELÉ nos produjo emociones y sentimientos a cada uno de nosotros y entre todas aquellas palabras que buscó cada uno, las finalistas han sido aventura, esfuerzo y confianza.
  2. También hemos hecho la actividad del objeto especial, de la que salieron muchas palabras; cada uno escribió la suya en una tarjeta, representando lo que significa ese objeto para nosotros. Las finalistas fueron: cariño, amistad y confianza.

Aquí tenéis el resumen de este trabajo, un mural con nuestro nombre, el objeto personal y la palabra que cada uno eligió  para su objeto. Podéis verlo en el corcho del pasillo del 2º ciclo.

1. Cada miembro de la compañía ha respondido por escrito a cinco preguntas relacionadas con lo que nos da miedo, lo que nos pone tristes, lo que nos preocupa, lo que nos hace enfadarnos y lo que nos hace felices.
  • Nos dan miedo: las arañas, los perros, quedarnos solos en casa, las películas de terror, la gente que roba a niños, las alturas (tirolinas), la oscuridad, IT( payaso diabólico), las serpientes, las avispas, etc.
  • Nos pone tristes: sacar malas notas, las enfermedades, la muerte de un familiar, hacernos daño, que la ópera no salga bien, que mis padres se enfaden y me regañen, que mis amigos lloren, etc.
  • Nos preocupa: que alguno de mis amigos se haga daño, que se rían de mí, mis abuelos por si les pasa algo, la gente de África, que haya guerra, que mis padres se queden sin trabajo, que sacrifiquen a los perros, mi bajo nivel de video juegos, que roben en mi casa, etc.
  • Nos hace enfadarnos: que me regañen sin motivo, que no me tomen en serio, que me grite mi hermana, que me roben, cuando dicen secretos sin que yo los oiga, que cuando hablo mis padres me interrumpan, tener muchos deberes, que no me hagan caso, que me descoloque mi habitación mi hermana, etc.
  • Nos hace felices: estar con mi familia, estar con mis amigos, comer aceitunas, mi madre porque me abraza, jugar al futbol, que salga bien el Lova, ganar en los video juegos, que me compren muñecos, comer kebab, jugar y dormir, mi cumpleaños.

¡Cuántas cosas descubrimos de nosotros mismos en LOVA

Como podéis ver, las palabras finalistas son: ESFUERZO, CARIÑO, AMISTAD Y CONFIANZA y la ganadora AVENTURA.

Todas las palabras finalistas nos van a servir de puente. Ya tenemos el tema principal y habrá conexiones con otros temas que pueden llegar a tener un carácter secundario.

Como veis, hemos llegado hasta aquí pensando en qué nos importa y preocupa. Queremos que nuestra ópera hable de lo que nos pasa y sentimos.

Después nos hemos puesto a buscar LA TESIS de nuestra ópera, es decir, lo que queremos decir al mundo, al público en general. Una frase con nuestro mensaje.

¡BUSCAMOS LA TESIS!

Individualmente hemos escrito en nuestro cuaderno una frase sobre nuestra idea sobre el tema.

A continuación, en grupos de cuatro, las hemos compartido y hemos elegido entre todos la que más nos gusta. Hubo enfados en algún grupo, pues no es fácil aceptar que la tuya no salga elegida.

Una vez elegida, entre todos la hemos escrito en un cartel y la hemos decorado. Ponernos de acuerdo en cómo hacerlo nos ayuda a escuchar a los demás, aunque a algunos nos cuesta participar en grupo.

Aquí tenéis nuestras 6 tesis, la confianza y el respeto mutuo crecen en el grupo durante este viaje y, aunque nadie está obligado a compartir, la generosidad de unos da pie a otros para expresarse libremente.

Seguramente elijamos una TESIS ganadora, pero las demás serán importantes y harán de puentes para aclarar el mensaje que queremos dar en nuestra ópera. Aquí las tenéis:

¿Quieres aprender a explorar?

¡Vamos allá!

¿Estás preparado?

Viajaremos por todo el mundo.

¿Te gusta explorar?

¡No tengáis miedo!

Como veis, tenemos frases interrogativas, imperativas, exclamativas y enunciativas afirmativas. ¡Y las hemos inventado con LOVA!

También hemos hecho durante estos días juegos de interpretación con un objeto. Nos ayudan a expresarnos mediante gestos y acciones.

Convertimos nuestro remo de OLELÉ en diferentes objetos: una cuchara, una flauta, una escoba de bruja, un bastón, una escopeta, etc.

La canción de OLELÉ ya la hemos comenzado a cantar agarrados de la mano en corro, mientras uno de nosotros sostiene el remo. La compañía continúa su viaje, estamos muy cerca ya de decidir la profesión que queremos tener.

¡CON LÓVA APRENDEMOS A PENSAR!