Nuestros historiadores Nico, Álvaro y Susana ya han escrito el argumento de nuestra ópera.Trabajan en la biblioteca y están con Paqui y Santiago.  Ellos han recogido las ideas del argumento que más gustó en la clase y teniendo en cuenta las características de cada personaje, han elaborado esta historia que os resumimos. ¡Aquí los tenéis!

TÍTULO DE LA ÓPERA: LA MAGIA DE LA AMISTAD

REPARTO: NACHO (Mario), KEYLA (Aitana), LEYRE (Nerea), MARINA (Bea) y ONA (Inés).

ARGUMENTO

En las vacaciones de verano cinco niños y su mascota Toby fueron a un lago para bucear. En el fondo del lago encontrarán una mochila que uno de ellos coge y después subirán todos a la superficie.

Descubren que la mochila les va proporcionando algunas cosas que necesitan. Entre ellos hay discusiones pues no siempre se ponen de acuerdo. ¡Es una mochila sorprendente!

Correrán distintas aventuras, adentrándose en un bosque y perdiéndose. La amistad y la unión entre ellos, les ayudará a vencer los obstáculos que se van presentando. ¿Encontrarán el camino de vuelta?

¡Vamos, no tengáis miedo!

 ACTOR Y ACTRICES

Los actores han comenzado su taller con mucho entusiasmo. Cada uno ha escrito la biografía de su personaje, creando una vida anterior y haciéndose estas preguntas: dos acontecimientos importantes de su vida, qué es lo más importante para él o ella, sus gustos y aficiones y como se relaciona con los otros personajes de la historia.

También han comenzado a hacer juegos escénicos para trabajar el gesto, la voz, el cuerpo y el movimiento. Estos juegos consisten en imaginarte situaciones y representarlas: te encuentras con un amigo que te debe dinero, estamos tristes porque nos han abandonado, nos ha faltado un número para que nos toque la lotería, etc…

La expresión corporal la trabajan moviéndose de distintas formas: caminando por el hielo, un suelo con pegamento, una habitación con pinchos, etc…

Representando a tu animal favorito y los demás tienen que adivinarlo. Ese mismo animal recién nacido, etc…

Además, han hecho un mural explicando todos los trabajos que tienen que hacer en su profesión.

Trabajan en el aula de 4ºB con Charo.

COMPOSITORES

Nuestros compositores ya se han puesto a trabajar en su taller. Trabajan técnicas vocales y rítmicas con Juan.

Los motivos musicales que van componiendo les ayudan a familiarizarse con los instrumentos y a elaborar frases musicales uniendo dos motivos melódicos. ¡Incluso les dan la vuelta y descubren nuevas melodías!

También han elegido un motivo melódico y lo han grabado para que lo escuchemos toda la compañía. ¡Nos gustó mucho! El tema de nuestra ópera es AVENTURA y ellos van a transmitirnos con la música las emociones que les produce la ópera. También van a poner la música a las canciones que interpreten los actores.

Además, han hecho un mural con dibujos y frases que explican los trabajos que tienen que hacer en su taller.

Utilizan los instrumentos de percusión y trabajan en el aula de música.

MAQUILLAJE Y VESTUARIO

El taller de maquillaje y vestuario está trabajando en la biblioteca y les ayudan Sonia y Julia.

Han comenzado a hacer un inventario del material básico que se necesita en su profesión. Tienen un álbum en donde van anotando todos sus trabajos de diseño: caracterización y vestuario.

Han hecho un boceto de la cara de cada personaje de la ópera, teniendo en cuenta su personalidad y biografía. Los actores les han facilitado esta información mediante los murales que han hecho.

Van a encargarse del diseño de las camisetas que queremos llevar todos los miembros de la compañía. Elegirán el color de las camisetas y llevarán el logotipo de EL LAGO DE LOS DESEOS. También se van a encargar de medirnos para saber la talla que necesitamos.

Han comenzado a hacer prácticas de maquillaje y peinado y nos han explicado cómo ven a los personajes de la ópera y la forma en que pueden vestirse alguno de ellos. Aquí tenéis el mural que han hecho explicando con dibujos y frases los trabajos que hacen en su taller.

RELACIONES PÚBLICAS

Los relaciones públicas trabajan en la sala de ordenadores y en la biblioteca. Les ayudan Raquel, Longobaldi  y Gema.

Ellos han abierto una cuenta de correo que es ellagodelosdeseos@gmail.com y desde ella van a ponerse en contacto con periódicos, revistas, etc… haciendo publicidad de nuestra compañía y dando a conocer el PROYECTO LÓVA.

La revista de educación MAGISTERIO ha venido al Colegio Valdebernardo para entrevistar a las dos compañías de ópera y nos ha pedido fotos de los talleres. Los relaciones públicas se ocupan de enviar estas fotos y escribir las cartas, notas de prensa, etc…que sean necesarias.

Igualmente han enviado por correo electrónico la solicitud del permiso para estrenar nuestra ópera en el Centro Cultural Valdebernardo. Os informaremos de las fechas en cuanto nos las confirmen.

También han hecho el mural de su profesión, con dibujos y el organigrama de los talleres y sus componentes.

ESCENÓGRAFOS

Los escenógrafos trabajan en el aula del segundo piso. Les ayudan Azucena y Cristina.

Ellos están haciendo inventario del material que van a necesitar. Como ya saben que el lugar donde transcurre la historia de nuestra ópera es un lago y un bosque, están buscando imágenes de estos lugares.

Han comenzado a hacer prácticas de medida en el aula donde trabajan y visitarán el centro cultural y medirán su escenario próximamente.

También han hecho el mural de su profesión, con dibujos y frases que explican los trabajos que hacen en su profesión.

 

HISTORIADORES

Nuestros historiadores están trabajando mucho. Tienen en cuenta las características de los personajes y su biografía.

Después van a escribir el guion y se lo entregarán a los actores para que comiencen a ensayarlo.

También harán un mural de su profesión.

PRODUCCIÓN

Nuestra productora, Emma, está muy ocupada visitando cada taller. Ella se encarga de anotar lo que hacemos y las dificultades que tenemos. También nos ayuda si lo necesitamos.

Los días que hay Lóva, nos dice los trabajos que se tienen que hacer en cada taller. Los va leyendo en alto para que todos lo escuchemos y después nos entrega por escrito lo que ha leído. Así todos nos acordamos de lo que hay que hacer y sabemos lo que se hace en el resto de los talleres.

Emma tiene como aula de referencia la clase de 4ºB y allí es donde está haciendo el mural de su profesión.

Su trabajo es muy importante para la compañía, pues gracias a ella todos estamos conectados y sabemos si alguien necesita ayuda. Nuestra productora es muy eficaz.

PADRES Y MADRES COLABORADORES EN TALLERES LÓVA

Queremos dar las gracias a todos los padres y madres que estáis colaborando en el proyecto. Vuestra ayuda es muy importante para nosotros. Nos apoyáis y respetáis nuestras ideas.

Estamos aprendiendo a ser más responsables, a trabajar en equipo, a ser creativos, a reflexionar sobre lo que hacemos y a vencer miedos.

¡CON LÓVA APRENDEMOS A SUPERAR DIFICULTADES TODOS JUNTOS!