La presente circular es para informarles de las plataformas de comunicación colegio-familias que vamos a tener a lo largo del presente curso. En ella les indicaremos como descargar o acceder a dichas plataformas, y como conseguir las credenciales de acceso o uso.

1. ROBLE-RAÍCES

ROBLE-RAÍCES es la principal plataforma de comunicación que vamos a utilizar. Todas las comunicaciones del centro (circulares, informaciones, menajes de los tutores/as, etc) se realizarán por medio de esta plataforma, eliminándose cualquier tipo de comunicación en papel.

Además, a través de esta plataforma podrán:

• Ver y justificar las faltas de asistencia de sus hijas/os.
  • Ver las notas y evaluaciones de sus hijas/os.
  • Enviar y recibir mensajes del centro.
  • Ver el calendario escolar, horario de sus hijos/as y agenda de eventos del centro.
  • Ver el tablón de anuncios del centro.

El ACCESO a esta plataforma se puede realizar de dos formas diferentes:

1. Desde el móvil o tablet, descargando la aplicación ROBLE en Google Play o App Store
  2. Desde el ordenador, con cualquier navegador actualizado en la siguiente dirección http://raices.madrid.org). En este caso la aplicación se llama RAÍCES.

Para poder usar ROBLE-RAÍCES se necesitan unas CREDENCIALES (usuario y contraseña) que os proporcionamos el curso pasado. En caso de haberlas extraviado o ser un nuevo alumno/a del centro, mandad un correo solicitando unas nuevas a:

cp.valdebernardo.madrid@educa.madrid.org

• cada padre, madre o tutor/a legal tiene una credencial asignada;
  • familias con dos o más hijos solo recibirán un usuario y contraseña por progenitor/a.

Para el correcto funcionamiento de ROBLE es necesario realizar las siguientes ACCIONES:

• permitir las ventanas emergentes de su navegador.
  • verificar el correo electrónico donde recibir las notificaciones y mensajes (en el menú Mis Datos-Datos personales se podrá modificar o actualizar).
  • Suscribirse a las notificaciones del centro, para poder recibir por correo electrónico información académica (faltas de asistencia, evaluaciones, etc).
  1. TEAMS

TEAMS es la aplicación que utilizaremos en caso de confinamiento para la enseñanza online (envío y recepción de tareas, clases virtuales, etc) y para videoconferencias (tutorías, reuniones de padres/madres).

Para acceder a TEAMS se necesitan otras CREDENCIALES, que también os proporcionamos el curso pasado. Para aquellos/as que las habéis extraviado o alumnos/as nuevas poneros en contacto con el centro en el correo antes señalado. En este caso las credenciales son individuales por alumno/a, es decir, cada alumno/a tendrá una diferente.

Alumnos/as nuevos o credenciales perdidas

Las credenciales de uso de TEAMS os llegarán a una cuenta de CORREO DE EDUCAMADRID que hemos creado para cada alumno/a. Ésta es una cuenta de correo institucional que tienen todos los alumnos/as por el hecho de matricularse en un centro de la Comunidad de Madrid y que les acompañará durante toda su vida escolar. Es una cuenta de correo que se usará única y exclusivamente con fines educativos.

Lo primero que debéis hacer es acceder a esta cuenta de correo con las credenciales que os proporcionaremos.

El acceso se realiza a través del portal de educamadrid (www.educa.madrid.org). Una vez que accedáis os aconsejamos cambiar la contraseña por una que os resulte más fácil recordar. Para ello acceder al menú “mi cuenta”-> ”Contraseña”.

En la bandeja de entrada encontraréis un correo de Bienvenida a Microsoft Office o de Restablecimiento de contraseña (tarda varios días desde que se solicita) que os envía la Consejería de Educación en el que os proporcionan el usuario y la contraseña para usar la plataforma de Oficce 365, que permite utilizar programas como Word, Excel, Power Point, etc y el entorno colaborativo de Microsoft Teams para el aprendizaje on-line.

En caso de necesitar ayuda para configurar estas plataformas no dudéis en pedir cita en el centro y os ayudaremos. Os recomendamos que configuréis cuanto antes las plataformas para estar en contacto con las tutoras/es de vuestros hijos/as y con el centro desde el comienzo de curso.

Por último, os recordamos que en la WEB DEL COLEGIO www.colegiovaldebernardo.es, también encontraréis toda la información relacionada con el colegio: noticias, circulares, trámites relacionados con secretaría, etc.

LA DIRECCIÓN