El viernes 2 de febrero tuvo lugar la 1ª reunión del Comité Ambiental que ha dado comienzo al Proyecto de transformación del patio «Patios para Jugar». En esta reunión se analizaron las conclusiones de las actividades de «análisis del patio» que han estado realizando durante las dos últimas semanas. Actividades que nos han servido para realizar un análisis de la situación actual de nuestro patio de recreo.

Mediante cuestionarios, mapeos de experiencia, dibujos, listas de deseos y puestas en común con el alumnado tratamos de responder a las preguntas: ¿Qué opinión del patio tiene el alumnado?, ¿Con qué palabra definirían el patio?, ¿Qué les gusta y no les gusta del patio?; ¿Qué les gustaría tener en el patio?; ¿Cómo utilizan el patio?; ¿Dónde se producen los conflictos?, etc. A partir del análisis de esas conclusiones empezaremos a diseñar nuestro nuevo patio de recreo.

El Comité Ambiental está formado por un alumno/a de cada una de las clases de 1º y 2º de primaria, un padre o madre de esas clases, 3 profesores/as, el equipo directivo y los representantes del Ayuntamiento. Sus funciones son las de coordinar y dirigir todas las actuaciones de este gran proyecto.

Con el Proyecto «Patios para Jugar» queremos cambiar la realidad de nuestros patios, convirtiéndolos en lugares que inviten al juego y que favorezcan las relaciones positivas entre el alumnado. Lugares en los que convivir y aprender y donde la naturaleza y el movimiento estén presentes. Por ello, vamos a repensar y rediseñar nuestros patios de recreo, introduciendo nuevos elementos, construyendo nuevas estructuras, reorganizando los espacios, etc. Tenéis más información aquí

La próxima reunión del Comité Ambiental será el viernes 10 de marzo, y allí realizaremos un análisis DAFO del patio y empezaremos a dibujar un plano con las diferentes zonas y nuevos elementos que queremos ir introduciendo en el patio. Además, empezaremos a organizar las primeras actuaciones encaminadas a la búsqueda de colaboración con otras instituciones y recaudación de fondos.

Por último, desde el Comité Ambiental pedimos colaboración a todas aquellas personas interesadas en participar en este proyecto y que puedan aportar sus habilidades, conocimientos, destrezas a la mejora del mismo. En estos momentos necesitamos personas que dominen AUTOCAD para realizar planos, que tengan conocimientos de construcción y carpintería, o simplemente que quieran ayudar a organizar actividades para la recaudación de fondos.